Bogotá, 23 de enero de 2018
Respetados señores afectados y demás interesados:
En primer lugar, reciban todos ustedes y sus apreciables familias
mis mejores deseos para que este año sea lleno de realizaciones y para ello
ruego a Dios me permita contribuir a través del cumplimiento de mis labores.
La demora en este saludo obedece a la atención de los múltiples
requerimientos del proceso, parte de los cuales se derivan de las decisiones
adoptadas por la Superintendencia de Sociedades durante las audiencias
celebradas entre los días 18 y 20 de diciembre pasados.
Como habrán podido apreciar, en la presente semana se vencen los
términos de traslado o plazo para analizar y si lo estiman del caso, objetar
los avalúos de los distintos bienes e inversiones practicados por peritos designados como lo dispone la
ley, de manera que los mismos puedan servir de base para que en un término de
dos meses puedan ser realizados de modo que el producto de su venta permita
efectuar parte de las esperadas devoluciones de recursos, satisfaciendo las expectativas que legítimamente tienen de
recuperar los dineros entregados a la empresa que me corresponde liquidar.
Una vez definidos la valoración de los mencionados activos
procederemos de inmediato a formular los actos correspondientes a su pronta
realización dentro de los términos legales.
De igual modo, en días pasados presenté a la Superintendencia de
Sociedades y a todos ustedes un informe del estado de la cartera a 30 de
noviembre de 2017, el cual debidamente actualizado servirá de base para
programar la devolución de recursos provenientes de las libranzas. A la fecha
nos encontramos definiendo aspectos como los relacionados entre otros con la procedencia de devoluciones de aportes
a los asociados a las cooperativas deudores de libranzas, así como las sumas de
los reintegros de aquellos deudores a quienes las pagadurías les continuaron
descontando de sus salarios y mesadas no obstante haber cancelado sus créditos,
así como lo que corresponda a la administración de la liquidación, todo lo cual
formará parte del plan de devolución de recursos que someteré en los próximos
días a consideración de la Superintendencia de Sociedades como máxima autoridad y juez concursal. Por
lo pronto también he adelantado gestiones ante las entidades financieras para
establecer los mecanismos de dispersión de pagos de modo que los mismos se
puedan realizar con la eficiencia y responsabilidad necesarias. Una vez
establezca los montos exactos para proceder al pago, con la debida y previa autorización
de la Superintendencia de Sociedades, atenderemos la parte de sus expectativas y
derechos que correspondan a las sumas disponibles.
En cuanto a la cartera, en el día de hoy se está formulando una
invitación a ofrecer compra de la misma, para lo cual estamos implementando los
mecanismos técnicos necesarios para que los interesados que resulten
habilitados para participar en dicho proceso accedan al cuarto de datos para
suministrar la información que facilite la formulación de propuestas.
Es de indicar que el plazo para venta de la mencionada cartera
está corriendo desde el pasado 12 de enero y en consecuencia, se ha establecido
un cronograma que permita realizar su enajenación antes del próximo 12 de marzo
y de esa manera evitar tener que proponer una adjudicación que sería realizable
con autorización de la Superintendencia de Sociedades.
En lo referente a los procesos en el exterior, continúan
adelantándose con posibilidades de éxito que necesariamente deberá traducirse
en nuevos recursos para que también sirvan para incrementar la fuente de
devoluciones. Los abogados en Estados Unidos me presentarán en el curso de
esta semana un informe que pondré a disposición de todos ustedes.
Con la seguridad de que en los próximos días les precisaré por
este mismo medio la fecha y cuantía de la primera devolución de recursos,
reciban todos un respetuoso saludo.
LUIS FERNANDO ALVARADO
ORTIZ