martes, 23 de enero de 2018

Bogotá, 23 de enero de 2018

Respetados señores afectados y demás interesados:

En primer lugar, reciban todos ustedes y sus apreciables familias mis mejores deseos para que este año sea lleno de realizaciones y para ello ruego a Dios me permita contribuir a través del cumplimiento de mis labores.

La demora en este saludo obedece a la atención de los múltiples requerimientos del proceso, parte de los cuales se derivan de las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Sociedades durante las audiencias celebradas entre los días 18 y 20 de diciembre pasados.

Como habrán podido apreciar, en la presente semana se vencen los términos de traslado o plazo para analizar y si lo estiman del caso, objetar los avalúos de los distintos bienes e inversiones practicados  por peritos designados como lo dispone la ley, de manera que los mismos puedan servir de base para que en un término de dos meses puedan ser realizados de modo que el producto de su venta permita efectuar parte de las esperadas devoluciones de recursos, satisfaciendo  las expectativas que legítimamente tienen de recuperar los dineros entregados a la empresa que me corresponde liquidar.

Una vez definidos la valoración de los mencionados activos procederemos de inmediato a formular los actos correspondientes a su pronta realización dentro de los términos legales.
 
De igual modo, en días pasados presenté a la Superintendencia de Sociedades y a todos ustedes un informe del estado de la cartera a 30 de noviembre de 2017, el cual debidamente actualizado servirá de base para programar la devolución de recursos provenientes de las libranzas. A la fecha nos encontramos definiendo aspectos como los relacionados entre otros  con la procedencia de devoluciones de aportes a los asociados a las cooperativas deudores de libranzas, así como las sumas de los reintegros de aquellos deudores a quienes las pagadurías les continuaron descontando de sus salarios y mesadas no obstante haber cancelado sus créditos, así como lo que corresponda a la administración de la liquidación, todo lo cual formará parte del plan de devolución de recursos que someteré en los próximos días a consideración de la Superintendencia de Sociedades  como máxima autoridad y juez concursal. Por lo pronto también he adelantado gestiones ante las entidades financieras para establecer los mecanismos de dispersión de pagos de modo que los mismos se puedan realizar con la eficiencia y responsabilidad necesarias. Una vez establezca los montos exactos para proceder al pago, con la debida y previa autorización de la Superintendencia de Sociedades,  atenderemos la parte de sus expectativas y derechos que correspondan a las sumas disponibles.

En cuanto a la cartera, en el día de hoy se está formulando una invitación a ofrecer compra de la misma, para lo cual estamos implementando los mecanismos técnicos necesarios para que los interesados que resulten habilitados para participar en dicho proceso accedan al cuarto de datos para suministrar la información que facilite la formulación de propuestas.

Es de indicar que el plazo para venta de la mencionada cartera está corriendo desde el pasado 12 de enero y en consecuencia, se ha establecido un cronograma que permita realizar su enajenación antes del próximo 12 de marzo y de esa manera evitar tener que proponer una adjudicación que sería realizable con autorización de la Superintendencia de Sociedades.

En lo referente a los procesos en el exterior, continúan adelantándose con posibilidades de éxito que necesariamente deberá traducirse en nuevos recursos para que también sirvan para incrementar la fuente de devoluciones. Los abogados en Estados Unidos me presentarán en el curso de esta semana un informe que pondré a disposición de todos ustedes.

Con la seguridad de que en los próximos días les precisaré por este mismo medio la fecha y cuantía de la primera devolución de recursos, reciban todos un respetuoso saludo.



LUIS FERNANDO ALVARADO ORTIZ